Posteado por: PhObOs | 1 abril 2010

La nueva forma de gobernar mas cara de raja que la antigua

hay ciertas oportunidades en la vida que hay que aprovechar porque solo se presentan una vez.  Este circo llamado Chile no es la excepción y el caso especifico se llama terremoto. Y es que el efecto shock provocado por esta situación especifica no hizo mas que permitirle a nuestro Nobel presidente el actuar de manera un tanto irregular con la ventaja de ser camuflado por la gran ola noticiosa post terremoto.
.
Aunque suena un poco alarmante y de repente majadero es un hecho que muchas de las tareas que se veían venir se presentaban como decisiones muy complejas ahora no lo son tanto ya que san terremoto le brindo a nuestro hidalgo soberano los súper poderes necesarios para hacer desaparecer sus paupérrimas e incluso ilegales acciones entre el gran velo de la cobertura periodística.
.
Sino de que manera se explican acciones tan desafortunadas como el haber elegido dentro de su gabinete de súper héroes a tan nobles personajillos como el señor Mauricio Gatica, ex gerente de la empresa concesionaria de la ruta 68 y vicepresidente de Copsa y actual coordinador de concesiones del MOP.
.
De igual modo que Patricio Lahsen, director general de obras públicas y quien fuera gerente general de la concesionaria Convento Viejo, cargo desde el cual se querelló contra el MOP siendo representado por la abogada Loreto Silva, la actual subsecretaria del MOP. Lo mismo con Fernando Echeverria, principal accionista de la constructora Echeverria e Izquierdo y director financiero de la cámara chilena de la construcción, quien es el actual intendente de Santiago.
.
Obviamente estas designaciones conllevan una contradicción con la ley de probidad que indica claramente la obligatoriedad de cualquier funcionario público de abstenerse de participar en cualquier actividad que implique un conflicto de intereses con su ejercicio privado hasta 2 años antes de asumir el cargo. Esto es sabido por el nuevo gobierno pero gracias al efecto shock y a la abundancia de noticias relacionadas con el terremoto logró pasar de cierto modo mas desapercibido que lo habitual. Lo mismo que la venta de las acciones de LAN, el atrazo en la designación de cargos, la utilización del toque de queda como excusa para reprimir a la gente, la designación del gobernador vinculado a lavado de dinero y pedofilia, etc.
.
A esto ultimo se le suma la elección de Easy, Sodimac y Construmart como unicos proveedores para la reconstrucción en las zonas afectadas, un acto que si bien es totalmente ilegal por no ser efectuada la elección por medio de una licitación pública logró pasar nuevamente desapercibido. Si bien es obvio que de licitarse lo mas probable es que estas tres empresas podrían ganar facilmente por no tener mayor competencia, es esta nueva forma de hacer las cosas una clara señal de que de aqui en adelante las desiciones se toman a puertas cerradas, saltandose todos los procedimientos establecidos y utilizando la nunca y bien ponderada “dedocrácia” para beneficiar al tarado de turno en un cargo, negocio o favor por parte del gobierno.
.
Yo sé que la concertación también hiso este tipo de jugadas magistrales y que nadie de los que trabajo para este magnifico estado de Chile se fué con menos de lo que tenia al entrar, pero por favor, no sean tan descarados que a la larga termina molestando el asuntillo, porque por muy engorroso y a veces ridiculo que sea el sistema de licitaciones públicas, es lo unico que mantiene en parte la transparencia en las adquisiciones y negocios que mantiene el estado con los privados.

.

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. oye que es eso de que estas empresas serán los únicos proveedores para la reconstrucción ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: