Posteado por: PhObOs | 9 marzo 2010

Discos Fundamentales /The Wall

Que hacer cuando se siente una completa lejanía entre el el público y los músicos? que solución se puede plantear cuando el espectáculo es mas grande que el mismo grupo?.

A mediados de la década de los 60´s comienza un gran momento en la historia del rock, tiempos en los que el espíritu de experimentación y las ganas de llevar la música a limites nunca antes conocidos lograron concebir los inicios de lo que mas tarde sería un cambio radical en la forma de crear. Ya no se trataban las mismas temáticas de siempre, ya no era hablar de hombres que conocían mujeres, sino de hombres que planteaban y manifestaban ideas.

Bandas como The Velvet Underground, David Bowie y otros como Andy Warhol y su factory pavimentaron el camino de la experimentación y la teatralidad en los espectaculos musicales, pero sería Pink Floyd quienes lograrían acuñar y dar forma a la psicodélia y la vanguardia musical del momento. Ya no se trataba solo de de experimentar con sonidos como lo fue en un comienzo, sino de ser capaces de generar un entorno distinto que lograra convertir la música en una forma integral de arte que fuera capaz de integrar distintas disciplinas potenciando así la música hacia fines nunca antes vistos.

Para entender The wall hay que entender la evolución de la banda desde sus vanguardistas y a veces bizarros inicios junto a syd barret hasta la depuración y consolidación de estas ideas en discos como dark side of the moon, momentos en que ya no solo se trataba de presentar a la banda como un grupo de músicos frente a luces y fondos abstractos, sino de espectáculos en que todo giraba en torno a la idea que se pretendía representar.

Pero claramente la teatralidad y la espectacularidad de los conciertos terminaría por opacar a los mismo músicos. La magnificencia de los shows se hacia cada vez mas grande, perdiendose con esto la intimidad y la relación entre la audiencia y el grupo creando una verdadera barrera con los interpretes.Es en este punto en el que surge The wall, casi como una amplificación de aquel sentimiento de alienación.

El 30 de Noviembre de 1979 se lanza The wall, con el cual Pink floyd Le brinda al mundo del rock el disco mas vendido en la década de 1970 y el tercero mas vendido en la historia de todos los tiempos, ademas de la serie de conciertos mas ambiciosos de la historia con solo 4 fechas en new york, los angeles, londres y dortmund, logrando construir ya no de manera representativa sino físicamente, un muro que durante la primera mitad del show separase completamente a la banda de la audiencia para dar paso a un show audiovisual de dimensiones épicas llevando la espectacularidad escénica a limites nunca antes vistos.

En cuanto al disco en si, se conforma como una sola gran pieza que se conforma como un total, pero que es en si misma la unión de elementos individuales tan potentes como unidad como en conjunto a modo de una gran proyección cinematográfica. En un recorrido musical espectacular lleno de matices, formas y sonidos únicos e hilados por una gran idea central que nos ilustra esta idea de la alienacion auto impuesta, el simbolismo y las metaforas implicitas en este muro cuentan la historia de pink, un personaje ficticio que durante un recorrido por una serie de eventos traumaticos relata el cambio de ser un niño a un rockstar mentalmente desequilibrado con alucinaciones un tanto fascistas que lo terminan llevando a la locura (quizas un pequeño guiño al mismo Syd Barrett)

Si bien es un disco denso y bastante extenso, que en 1982 daría paso a la película del mismo nombre, es imposible pasar por este mundo sin nunca haberlo escuchado, por lo que necesariamente se convierte en un disco fundamental.

ChileNOpina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: