Posteado por: PhObOs | 24 febrero 2010

Discos fundamentales / Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Como empezar a hablar de los discos fundamentales y no comenzar con Sgt. Pepper´s. Considerado por la revista Rolling Stone como el primero en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia y grabado por el que probablemente sea el mejor grupo en la historia de la música, The Beatles, es un disco revolucionario e innovador, el perfecto resumen de la psicodelia y la vorágine creativa que experimentaba el mundo a mediados de la década de 1960.

Lanzado a la venta el 1º de junio de 1967, el disco se transforma en una excelente manera de responder a las criticas que se le hacían al grupo por haber abandonado los escenarios casi un año antes. Inspirado por Pet Sounds de The Beach Boys, se definió en un inicio como un disco conceptual, representando la idea de “un disco que saliera de gira” (similar a la gira del Cadillac dorado de Elvis) creando una especie de banda alter ego , pero esta idea quedo plasmada solo en los temas sgt. pepper`s/ with a little help from my friends/ sgt. pepper´s (reprise), aunque influiría en el sonido final que brinda esa sensación de ser una unidad continua e inseparable, ya que aportaba la posibilidad de experimentar pretendiendo ser otra banda.

Al ser concebido como un disco 100% de estudio, fue posible con solo 13 canciones llevar la música de the beatles a un nuevo ámbito mucho mas amplio en cuanto la variedad de sonidos explorables y sin las limitaciones propias de un disco pensado para ser reproducido en vivo. Consecuencia directa del camino ya recorrido en Rubber Soul y Revolver, Sgt. Pepper´s es un disco que que logra de manera consecuente y coherente encausar la ola creativa propia del momento, no siendo solo un reflejo de esta, sino también siendo capaz de convertirse en una influencia instantánea para sus contemporáneos.

Una variedad de sonidos magistral que abarca desde los sonidos clasicos del rock y el pop hasta la experimentación psicodélica con nuevos instrumentos y sonidos poco tradicionales que nos brindan una experiencia única e incomparable. Temas clásicos como el mismo Sgt. Pepper/ with a little help from my friends, Lucy in the sky with diamonds, el místico sonido de whitin you without you o una obra maestra, enigmatica y espectacular como es a day in the life hacen de Sgt. Pepper un elemento imprescindible para cualquier amante de la música.

La legendaria portada del disco,creada por Jann Haworth y Peter Blake muestra una serie de personajes y objetos, los impresionantes trajes diseñados por el mexicano Manuel Cuevas y la estetica general del album convierten a Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band en un icono de la cultura pop y que hasta el día de hoy se erige como uno de los grandes objetos de culto de la historia de la música y un legado imborrable y eterno.

Mas que recomendable, necesario.

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. wena reseña, en realidad este es un disco re importante para la música en general.. una lastima que en estos tiempos ya no salgan discos así…

  2. A Day In The Life es la mejor forma en como termina el disco… es un temazooo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: