Posteado por: PhObOs | 17 febrero 2010

La muerte de un icono

Hay ciertos elementos que marcan una generación, algunos en mayor o menor grado, pero siempre existen iconos, figuras, sucesos, incluso lugares que son recordables por todos los que pertenecen a esa generación y que de cierto modo son capaces de representar e incluso influenciar a muchos.

Para todos los que pertenecemos a ese grupo de los sub 30 ese elemento significativo fue en gran parte MTV, pero no el actual lleno de basura y programas reality y carente de influencia, sino aquel canal que hacia honor a su nombre y cuyo principal eje era la música.

A principios de este mes un cambio en la imagen de este canal y la eliminación de la leyenda “music television” materializo de manera gráfica un cambio que se venía gestando hace años, el abandono paulatino de la música como principal contenido para dar paso al mal llamado “entretenimiento”. ya ni hablar de aquellos tiempos en que era inconcebible tener cable y no ver MTV, aquellas tardes de hace mas de 15 años cuando la programación de aquel ex-glorioso canal presentaba una avalancha de contenidos totalmente variados pero con una calidad que iba mucho mas allá de lo técnico, sino que efervecía en cuanto al contenido y la creatividad (si hasta los comerciales eran buenos).

Quizás es porque corrían otros tiempos, quizás solíamos tener otros gustos o simplemente solo es nostalgia, pero no creo que hasta ahora pueda nombrar otro canal capaz de mantenerme pegado todo un día frente a la pantalla de un televisor, de hecho creo que en ese momento era la única razón para encenderlo.

No sé que fue primero, si la decadencia de la música lo que produjo la decadencia de MTV o al revés, o quizás ambos elementos van de la mano, pero lo único que recuerdo es que hablábamos de música y existía variedad y calidad, mucho mas allá de la estética, la farándula y “lo de moda”. En tiempos en los que era mucho mas difícil conseguir música que ahora (prácticamente nadie tenia internet y ademas era lentísimo), MTV era mucho mas que una alternativa.

Lo único que se es que pasará bastante tiempo para que mi generación olvide programas como nacion alternativa, headbangers, conexion, lado B, MTV Oddities, Gustoc, Hora prima y muchos mas. El primer video transmitido por MTV (gringo) fue Video Killed the Radio Star” de The buggles, ahora solo queda decir Reality show killed the Video Star.

Un poco de recuerdo de como solía ser…

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. wena revision wn, la cagoo, lo que creo es que MTV cago por que la música cambiooo, aunque para algunas personas piensen que no, por que tengo compañeros de la u que tienen entre 20 a 23 años y hablan de los programas de MTV y que son wenos, yo no veo ese canal de hace caletaaa , y si me preguntar por que dan en el, no tendria ideaaa… q fueron weno esos tiempos, hay hartos programas, grupos, comerciales y cosas que ese canal que gustaba caleta… lastima que con el tiempo, todo se hecha a perder…

  2. http://www.youtube.com/watch?v=vemu4N9YLwA aca va un video del recuerdo,, con mirar el principio uno se da cuenta que es añejo…

  3. ummm, excelente revision solo dolio lo de sub 30, mas que nada MTV, de los noventas fue una gran apertura mental sobre todo para la gente que viviamos en el desierto y que antes de internet y la descarga de musica, teniamos unos quemadores de dvd de otra epoca, eran mas grandes y rusticos se llamaban VHS y muchas veces nos atacaban y se comian las cintas que estabamos grabando, con el dolor del alma, despues de mucho tiempo en recuerdos que le deje a mi hermano puedo ver algunos VHS que ahi estan grabados en formato LP para que me durara mas la cinta pero la imagen que grababa era catastrofica. MTV como todo lo bueno tenia que desaparecer me cuesta explicar a la gente que ese canal (o que la programación de otros canales tb era bastante buena). pero lejos de todo eso ya ese tiempo paso y con eso el tiempo del MTV paso, es hora de ocupar la tecnologia para hacer nuestros propios programas y lanzarlos al aire via web, creando nuestros propios Headbangers, o Raizonica, hay tanta musica actualmente en nuestras manos que van mucho mas alla de lo que nos quiere dar la television actual y demasiada musica buena de esta epoca, la musica de esta epoca no es mala solo que no tiene un canal de televisión que haga el soporte para ello, miles de tendencias, la musica estubo antes de MTV y seguira estando despues de el.

  4. Lo lamentable es que, si bien es claro que la música no depende de MTV y siempre existirán buenas bandas y discos que escuchar, lo que se extraña es que en esos tiempos la buena música era de dominio de todos, lo popular era de igual modo de muy buena calidad, de hecho era impensable escuchar algo tan desechable como el axe o el reaggeton, al menos seriamente.
    quizás antes las cosas eran mejores, o solo es que la nostalgia solía ser mejor

  5. la nostalgia quizas era mejor.. y pensar que hay un canal de puro regeton, weno es lo que pega en estos tiempos.. quizas lo que diga Ivan es cierto, la música esta, lo que no esta es la difusion, o esta solamente para un cierto estilo, mas comercial…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: