Posteado por: Giovanni Tesorieri | 16 febrero 2010

Los desafíos de Chile en el Bicentenario.

Comenzó el 2010, el año que Chile celebra 200 años desde su primer acto independentista con la junta nacional de gobierno. Mucho ha pasado desde que se buscaba la libertad para un pueblo que en ese entonces era dueño de unos pocos, y bastante poco ha cambiado desde entonces.

Para comenzar, Chile eligió como presidente a una persona que es dueña de unos de los patrimonios mas grandes de Chile, dueño de una empresa que era de todos los chilenos y que tiene el monopolio del aire en Chile, me refiero obviamente a LAN Chile, además que fue la carta del sector económico mas poderoso del país, por lo que muchos piensan que gobernará para ese grupo. También junto con esta persona, viene a dirigir las riendas del país personas que representan el sector mas conservador de nuestra sociedad, y después de estar 20 años fuera del poder, querrán imponer sus términos ahora que uno de su sector esta en el cargo número uno de nuestro país.

Pero también esta elección significo que la transición termino, la Concertación después de 20 años de logros y fracasos, dejo el poder con un gran avance en la sociedad, haciendo cosas que durante 17 años de dictadura fueron dejados atrás por experimentos de un mercado neo-liberal. Cambios como reformas de salud, educación, sociales y incluso cambios en la percepción de un mundo castrense, desde el miedo que ellos imponían a una seguridad y satisfacción que siente la ciudadanía por nuestras fuerzas armadas. Pero además de estos cambios, 20 años en el poder desgasto a la Concertación, con partidos políticos que querían un mayor pedazo de la torta sin oír a sus partidarios y simpatizantes, peleas inútiles por figuración publica y escándalos en cargos públicos que bordaban en lo sinvergüenza.

Pero pese a esto, Chile tiene mucho por hacer, con una de las reparticiónes de ingresos mas desiguales del mundo, siendo que estamos dentro de los países en vías de desarrollo, tenemos una repartición de la riqueza a niveles de un país del tercer mundo.

Esta desigualdad se refleja en la calidad de educación que en los sectores más acaudalados presenta índices que igualan a países mas desarrollados mientras que la mayoría de la población, que usa el sistema publico, presenta una gran deficiencia en contenidos y recursos, lo que también ocurre en el sistema de salud, que pese que ha avanzado un gran trecho en el ultimo tiempo, aun dista de los servicios que tienen quienes se encuentran en el sistema privado de salud. Y lamentablemente para el presidente electo esto también es herencia de la derecha que gobernó en tiempos de dictadura.

Por lo tanto, mucho falta para lograr la libertad que hace 200 años atrás querían aquellos que lucharon por la libertad, porque en estos momentos solo uno bien pocos pueden tenerla plenamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: