Posteado por: PhObOs | 3 febrero 2010

3 Razones por las que Chile (a veces) vale callampa

Ok, yo se que el titulo es bastante agresivo contra el país que me vio nacer y en el cual todavía vivo. Pero es que hay veces en las que todos hemos sentido que Chile no es lo que debería ser, es mas, que es todo lo contrario. Si bien hay muchas cosas que están bien y otras que están mal y aun se pueden seguir mejorando, hay cosas que de plano son un burla y este es mi listado personal de cosas que hacen de Chile un país de mierda.

1.- Educación: Como es posible que en un país que se jacta de estar en vías de desarrollo y que en tiempo incluso se auto denomino “los jaguares de Latinoamérica” la educación este bajando cada vez mas su calidad convirtiendose en un excelente negocio para muchos excepto para los estudiantes. No es posible que el gran elemento que puede sacar a un país del sub desarrollo se transe como un valor de mercado, que el estado invierta cada vez mas sin mejorar los resultados y que por la parte privada se ofrezca una educación acorde con el tamaño del bolsillo del alumno.

Si bien esta desigualdad es clara en la educación básica y media, en la formación Universitaria es aun peor ya que ademas de existir claras falencias en cuanto a infraestructura y calidad docente, se suma el hecho de que muchas instituciones ofrecen carreras saturadas o de plano sin campo laboral (solo hay que recordar el caso de los peritos forenses) sin conciencia por el futuro de sus “clientes”.

Estos factores sumados a la prácticamente nula regulación por parte del estado hacen de la educación el primer factor que hace que Chile (a veces) Valga callampa.

2.- Salud: Un país que no cuida de sus habitantes está (o debería estar) condenado al fracaso. Si hay algo en Chile que es desigual es la salud. Si no tienes dinero no te puedes enfermar, es así de simple. Bueno, en realidad te puedes enfermar, pero nadie te va a sanar sin antes endeudarte y desembolsar todos tus ahorros.

Desde hace un buen tiempo que era ilegal pedir el cheque en garantía para atenciones de urgencia. bueno, eso es una vil mentira, se los digo porque a mi me lo exigieron sin ningún asco incluso existiendo compromiso vital de por medio. Se supone que esta situación debería cambiar con la promulgación de la ley que elimina el uso de este elemento, pero que no quita de facultades a los establecimiento de “salud” para exigir otros elementos de garantía como los famosos pagaré o cartas compromisos que son mas truculentas aun que el famoso cheque, por lo que cambia la forma pero no el fondo.

Nuevamente es el tamaño del bolsillo lo que determina la calidad de la prestación y no el sentido de urgencia o de plano, la ética profesional. y esto no solo se trata de los hospitales y clínicas, sino de todo el sistema de salud que fomenta las desigualdades a través de las isapres. Quien mas gana tiene un monto mas alto de imposiciones, ergo, tiene una mejor cobertura y por lo mismo, una mejor atención de salud. quien gana menos tiene que pagar su x% mensual de igual manera, claro que con una calidad de atención menor.  como conclusión de lo mismo, si ganar un buen sueldo además gozaras de buena salud. Si eres pobre, mala cuea nomas, no te puedes enfermar.

3.- Vivienda: En Chile, todos tenemos derecho a una vivienda propia. Lo que falta aclarar es que todos tenemos derecho a Comprar una vivienda, pero de que alguien te ayude a pagarla, eso es otra cosa. Porque seamos claros, aquellos sectores de la sociedad que no conocen la mortadela lisa ni el envase de medio litro de aceite no se preocupan por comprar una casa, no les hace falta. por otro lado se encuentran las personas con menores ingresos del país, aquellos que conocen la ficha de protección social de memoria. Para ellos no niego que sea difícil ni mucho menos, pero a la larga el estado se hace cargo de su situación y con una calidad de la vivienda que a ido aumentando de manera sostenida en el tiempo.

Pero y el resto?, donde queda la inmensa clase media de este país?. Para todos aquellos que ganamos para vivir bien pero sin grandes lujos nos es prácticamente imposible acceder a una casa propia. por una parte porque es muy difícil obtener un crédito hipotecario sin demostrar una cantidad de antecedentes financieros que rayan en el ridículo. A esto se le suma el hecho de que en ciudades como Antofagasta un departamento nuevo puede llegar a costar fácilmente sobre los $60.000.000. Como consecuencia de esto no queda otra que seguir pagando arriendo por muchísimos años mas o, peor aún, pagando durante al menos un tercio de tu vida una suma mas que significativa en un crédito para obtener una vivienda usada que, para cuando la termines de pagar crédito cumplido su vida útil.

Frente a esto no es mucho lo que queda por hacer mas que esperar que las cosas cambien tan solo un poco. La desigualdad en Chile ha llegado a un punto tal que ya no hay vuelta atrás, o al menos no en un futuro cercano. Es un poco deprimente pensar en todo lo que nos queda por recorrer para ser una sociedad relativamente justa, mucho mas para ser realmente desarrollada, pero al menos a mi me queda en la conciencia el hecho de que no me pienso conformar, no pretendo llegar a viejo, considerando como viejo a aquel que simplemente acepta el mundo tal y como es. I hope I die before I get Old dice the Who, y yo así lo creo

…de política no voy a hablar, porque eso vale callampa en todas partes.

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. Se ve venenoso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: