Posteado por: PhObOs | 14 enero 2010

La verdad, si da lo mismo


4 días nos separan de las elecciones presidenciales. 4 días para que se defina el curso de los próximos 4 años. Considerando el escenario actual podríamos tender a pensar que nos encontramos frente a una elección atípica, fuera de lo común en cuanto a los actores que se presentan y a las circunstancias que preceden a este momento.

Porque al parecer esa era la premisa, o no?, el convencernos de que esta vez sería distinto, que no se trataba de una repetición del mismo show de hace 4 años en el que nuevamente se enfrentaban los mismos de siempre.

Por una parte esta el candidato de la concertación, aquel personaje que poco esfuerzo hace para ganar el voto, no presenta ideas nuevas y mas que nada se dedica a descalificar a su oponente porque bien sabe que el país le tiene terror a la derecha porque en su inconsciente siempre lo asocia a la dictadura, contra el candidato de derecha que le pone todo el empeño a la campaña con tal de conseguir hasta el ultimo voto, criticando el trabajo de la concertación y tratando de desmarcarse del pasado con el peso político que implica el haberse hecho rico a costas de la dictadura. Sumado a esto siempre aparecen un par de candidatos B, que saben que no van a ganar y por lo mismo se dedican a vender utopias y propuestas sin base solo con el objetivo de obtener una “victoria moral”.

Si a esto le sumamos las palabras de moda que todos se quieren adjudicar (humanismo cristiano, progresismo, etc.) y los debates sin propuestas tenemos el escenario clásico y obvio de cada 4 años.

Hubo momentos en los que llegamos a creer que esta vez sería diferente, que quizás Arrate obtendría una cantidad de votos lo suficientemente alta como para poner algunas ideas en el debate, o que Piñera podría despegar como un fenómeno de votaciones y que se alejaría de las ideas intolerantes y represivas de la derecha, o que Frei propondría algo de una vez por todas en vez de esperar tranquilamente por los votos sin tener que hacer un mayor esfuerzo, que simplemente MEO lograría ganar las elecciones sin el apoyo de los partidos, demostrando que en este país los cargos no se entregan a quien mas trayectoria en un partido tiene.

Pero no, no fue así. Todo fue tal  cual ha sido siempre, a excepción de que esta vez yo (junto a muchos mas) tengo mucha menos motivación por votar que años antes. Y es que si presentan 2 propuestas que no me agradan, porque debo elegir una?. para no perder el voto? sinceramente creo que votar por alguien a quien no le creo es realmente perder el voto. Porque esta elección se transformo en una idea de votar para que el otro no gane, votar contra alguien en vez de votar por ideas.

Caso aparte es el numerito de MEO ayer, en el que demostró que no tiene las pelotas para ser presidente y que vendió sus ideales (si es que alguna vez los tuvo) por nada. Si cree que con no mencionar el nombre de Frei lo hace menos cobarde se equivoca, porque el problema no es la forma, sino el fondo.

Si tengo que hacer uso de mi derecho a voto, prefiero que sea eso, un derecho y no una obligación. Prefiero dejar el voto en blanco, escribir el nombre de algún personaje que no es candidato o simplemente dejar una grosería que solo la leerá una persona al momento del conteo y que ni siquiera dirá en voz alta porque así al menos estaré dando mi opinión.

Pero así es el sistema, tenemos que elegir entre 2 malas propuestas rogando que salga el mal menor, cuando en realidad no nos damos cuenta de que da lo mismo quien salga, porque no será nuestra elección, sino que un simple descarte entre 2 caras de una misma moneda.

Asi que, por quien votará usted, Kodos o Kang?

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. lindas palabras……
    mas!!!….

    yo si tuve una razon para votar en diciembre y mas tarde en enero.

    quizas encuentres las tuyas en 4 años mas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: