Posteado por: PhObOs | 5 enero 2010

Como la musica se mato a si misma

Leyendo hoy un articulo en FayerWayer me puse a pensar sobre todo el tema de las descargas de música desde internet, tanto las legales como ilegales.

y es que en la ultima década que acaba de terminar el tema de los derechos de autor v/s el acceso a la cultura ha sido al menos, polémico. Porque el asunto de discusión principal al parecer no ha sido la cultura, ni el modo de hacer llegar a mas gente el contenido, sino el hacer prevalecer un método de distribución obsoleto coartando casi a la fuerza todos los intentos de compartir gratuitamente entre usuarios. Dicho de otro modo, el problema es que la discusión no se ha centrado en la calidad de la música (que es tema para largo), sino en como seguir lucrando de manera tan rentable como ha sido hasta ahora con algo que ya no motiva a nadie, que es seguir comprando discos de mala calidad a precios excesivos.

A pesar de que existen otros antecedentes, es claro que el inicio de toda la discusión parte en Junio de 1999 con el lanzamiento de Napster, el cual en conjunto con el primer iPod comenzarían con una de las mas grandes revoluciones en la industria musical de los últimos tiempos. Y es que digo esto no solo porque estas dos marcas marcarían la pauta en cuanto al desarrollo de tecnologías en la década, sino porque también llevaron la discusión sobre los derechos de autor a todos los planos de opinión. Porque en 2001, con el cierre de Napster (al menos como fue en su inicio) no se termino el tema de los P2P, sino mas bien comenzó un florecimiento de diversas alternativas y se masificó al común de los usuarios volviendose un tema de dominio popular, permitiendonos a los usuarios el poder descubrir música nueva que antes era desconocida para todos por no estar disponible en las tiendas locales.

Junto con esto también tendrían que aparecer las opiniones de todos los involucrados, no solo de los usuarios, sino de los músicos, de las entidades vinculadas a la protección del derecho de autor y obviamente de los mas afectados, las discográficas. Porque estos últimos 2 son los que mas acciones han tratado de tomar para prevenir el crecimiento de las redes de descarga ilegal en pos de mantener su negocio ultra-mega-hyper lucrativo.

Es obvio que no se puede esperar que todo en la vida sea gratis y la música no escapa a esto. Si bien la cultura nos pertenece a todos, en este caso también existe un costo de producción asociado y una justa ganancia para el artista que no se puede desconocer. Pero es ahí donde esta el problema, en la JUSTA GANANCIA PARA EL ARTISTA, no es la desmesurada ganancia para las disqueras. Porque quienes mas pierden con las descargas ilegales no son los propios artistas, ya que su gran ingreso se encuentra en los conciertos, los mas perjudicados son aquellos personajillos que viven a costa de quienes generan los contenidos. Porque hay que ser claros, de los $10.000 promedio que sale un disco no llega ni siquiera $500 al creador, lo que indica claramente un problema en la distribución de las ganancias o, como diría un amigo, que esta mal pelado el chancho.

Al menos yo no tengo problemas en pagar por un disco, siempre y cuando el criterio sea el mismo que se utiliza para comprar cualquier otra cosa, una relación calidad v/s precio adecuada y a la vez, las garantías de poder utilizar lo que compro según lo necesite sin restricciones arbitrarias como el impedimento de reproducirlo en los dispositivos que a mi me parezca (sin DMR). un tiempo atrás hable sobre la reedición de la discografía de The Beatles y, a pesar de que tenia mis objeciones, existe un cuidado en la presentación del disco y en la calidad del sonido que justifica en parte el precio.

Y es que uno esperaría que en tiempos de crisis surgiera la creatividad de las compañías buscando un modo de encantar a los usuarios y de motivarlos a descubrir nueva y mejor música, con una oferta atractiva en cuanto a la calidad de los artistas y formatos novedosos que permitan una fácil distribución y manipulación de los contenidos. Pero NO!. en vez de eso lo que mas se vio durante la década fue una campaña del terror en contra de los formatos digitales tratando de hacer prevalecer una estrategia ventas en vías de extinción. Cada vez quedó mas en claro que hay artistas que viven a costa de estas organizaciones mas que vivir gracias a sus propios méritos musicales, llegando a protagonizar vergonzosos episodios de hipocresíaignorancia e incluso violencia (es cosa de recordar el incidente Kike Neira), dejando en claro que son solo unos pocos defendiendo sus propios intereses escudandose en el nombre de muchos

A la larga se insinuaron nuevos modelos por parte de quienes menos lo imaginamos. por una parte aparecieron iTunes store, spotify, LastFm y otros que demostraron que el futuro viene de la mano de los formatos digitales y no del soporte físico, así como Radiohead, Nine Inch Nails, Prince y muchos músicos mas que decidieron tomar el asunto con sus manos prescindiendo de los grandes sellos.

Es de esperar que sea esta la senda que haga levantar a la alicaída industria de la música y que permita que, por una parte resurjan las bandas y músicos de verdad por sobre la gente de la tele (Rojo, RBD, Corazón Rebelde y todas esas basuras comerciales carentes de contenido) y que de igual manera se abran los criterios que permitan que de una vez por todas se flexibilicen las restricciones para su correcta distribución eliminando las prohibiciones y trabas para que, por ejemplo, se pueda tener de una vez por todas tiendas como iTunes Store en Chile, con un amplio catalogo y a precios razonables.

Ojalá que en esta nueva década que se nos viene se logre aunar criterios en favor de lo que nos importa, el difundir la cultura en general (no solo la música) con altura de miras y no solo según lo que dicte el mercado (aunque esto suene a utopía)

ChileNOpina

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