Posteado por: PhObOs | 22 diciembre 2009

Navidad con olor a sudor

Foto publicada originalmente por jesse millan bajo licencia creative commons

.

Ayer 21 de diciembre creo que fue el día mas caluroso que me ha tocado vivir en muchísimo tiempo. Y probablemente esto sea una exageración, pero es un hecho de que, en gran parte del país se sintió un calor infernal de esos que uno no puede escapar por mucho que lo intente.

Para algunos las piscinas, la playa o algún grifo desprevenido fueron las válvulas de escape para estos primeros días. Para otros nos toco pasarlo en la oficina, la U, o algún lugar poco amable para estar en el comienzo del verano. y en eso recordé que estamos ad portas de la navidad.

Puede ser el hecho de que prácticamente no veo tele, o que casi no salgo al centro durante la semana, que no me di cuenta del momento caótico en el que nos encontramos. Hordas de gente se abalanzan a las calles en este preciso instante para comprar regalos, decoraciones, comida y todo lo que la navidad implica. Uno que otro regalo que realmente es sentido y el resto, obligaciones que cumplir porque la convención social así lo indica. Y no es que esté en contra de la navidad, pero año tras año me molesta mas el ver todo este movimiento paralelo a las fiestas que termina al final del día termina siendo el elemento jerárquico que define nuestro comportamiento durante esta época del año.

Si bien la navidad como tal es una consecuencia de la mezcla de varias celebraciones provenientes de culturas totalmente opuestas, algunas de estas celebraciones de origen religioso y en su mayoría paganas, es que actualmente ha tomado un matiz que raya en lo ridículo. Porque hay que separar lo religioso (que para muchos no es mas que un pesebre) de la fiesta pagana, la gran reina del momento. es en este punto donde aparece el ridículo en su máxima expresión.

Creo que no existe nada mas absurdo que ver a un tipo parado al sol en pleno inicio del verano, con un traje rojo totalmente invernal (botas y gorro incluido) sacudiendo una campana para dar el toque nevado, mientras por dentro debe estar colapsado, mas que aburrido poniendo cara de sonrisa mientras que lo único que quiere es sacarse ese sauna portátil para ponerse algo mas adecuado a la estación. Y es que en realidad es inhumano tener a alguien realizando una labor como esa en esta parte del mundo.

Yo sé que somos los campeones de copiar tradiciones que ni siquiera entendemos (halloween, oktoberfest, San Valentin, etc.) pero hay cosas que simplemente no funcionan. una cosa es copiar la idea de fondo, pero por favor, adaptemos un poco la forma. No es razonable ver a algunos humanoides por ahi poniendo nieve artificial, trineos plásticos, chimeneas postizas y hasta renos (la mayoría ni siquiera conoce un pudú), mientras que todo el mundo usa lo menos posible de ropa porque se está asando.

Y quizás es porque así somos nomas. hacemos las cosas porque salió en algún momento en la tele. Si ya falta poco para que celebremos thanks giving, el día de la marmota, el 4 de julio o cualquier pelotudez importada (oktoberfest!… WTF!). No tenemos identidad y eso es un hecho. Nos gusta lo de afuera porque quizás creemos que eso nos hace mas interesantes, mas de mundo, pero no nos damos cuenta de lo estúpido que nos comportamos a veces.

Es una tradición mas la navidad, esta arraigada en nosotros y eso es un hecho indiscutible, pero al menos tratemos de ser mas auténticos o al menos, honestos con el termómetro. Yo en lo personal también tengo mi arbolito plástico con los adornos medios invernales (sin nieve) y parte de la parafernalia que conlleva la navidad, pero al menos trato de no olvidarme de donde estoy parado y tratando de recordar el significado de la navidad, si es que a estas alturas tiene alguno.

Lo único que sé es que esta es una excelente excusa para pasar un momento agradable con mi familia, lejos de la pega y los problemas y solo preocupado en si comeremos dulce o salado el 24 en la noche. Al final eso es lo que cuenta, que sea un muy buen momento para disfrutar todos juntos.

Feliz Navidad, Saturnalia cápac raymi o lo que sea que celebren en estas fechas

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. estos dias es desagradable subirse una micro como a las 7 de la tarde, la cantidad de gente que hayy y con ese particular olor a aglomeración, un calor del horto y lo chistoso es que en el mall hay una persona vestida de viejo pascuero en compañia de sus simpaticas asistentes, listas para fotografiarte pero solo con boletas de compras por sobre los 5 mil pesos… esa persona si que debe sufrir en esta fecha, pero para el lo weno es que todo trabajo es remunerado… creo uqe deberia existir un viejo pascuero chileno, seria una cosa totalmente distinta a lo que se ve en la tele.. o mejor un viejo pascuero nortino.. junto con sus fieles llamos de compañia y repartiendo zanahorias y para todos, con un traje moderno para la ocasion, que lo libere del calor, le de estiloo y tambien identidad…

  2. por lo menos con mangas cortas ya sería un avance, algo un poco mas honesto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: