Posteado por: PhObOs | 17 diciembre 2009

Being for the benefit of Mr. McCartney

A propósito del lanzamiento mundial el pasado 9 del 9 de 2009 de la discografía completa de The Beatles (indiscutiblemente el grupo mas importante en la historia de la música) se me ocurrió escribir este post acerca de esta idea que hace tiempo me viene dando vueltas.

Cuando se anunció el lanzamiento de los discos remasterizados lo primero que pensé es que debía tenerlos, que al igual que la edición 30º aniversario de 1993 en cassette con cinta de cromo (de los cuales casi no me queda ninguno integro) sería un momento importante para renovar los discos y a a vez, sería un aporte al ya abultado catalogo de los grades de Liverpool.

bueno, a fin de cuentas no me compre los discos por la razón mas obvia ($) pero por esas cosas de la vida mi hermano me regalo el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band despues de que me pegue una llorada, que junto con el álbum blanco son mis favoritos. El asunto es que después de revisar la caja y el arte completo del disco, el cual es una replica de la edición original en vinilo me quedo una sensación un tanto extraña dando vueltas.

El audio mejora bastante si le compara con el cd anterior y se agradece el excelente cuidado en el empaque del disco, pero aun así queda la sensación de que algo falta. Es que en su momento el proyecto Anthology fue un excelente aporte a la música y a los fanáticos, let it be… Naked y Love fueron una muy buena manera de re descubrir la música de The Beatles, con otro sonido pero manteniendo la esencia de lo que fueron, e incluso Rockband Beatles es un giro de tuerca a lo que es una franquicia mas que exitosa.

Pero pereciera que las ediciones remasterizadas quedan en lo mismo que fue 1, nada muy novedoso. Porque si algo caracterizo a the beatles fue su carácter revolucionario en cuanto al modo en que rompieron esquemas, logrando definir el rumbo a seguir en la música contemporánea y atreviendose a tomar riesgos que quizás nadie en su generación pudo (sgt. Pepper´s es un claro ejemplo).

Si bien la música ya fue, ahi esta y no es posible reescribirla, pienso que aun quedan muchas ideas por explorar que sean capaz de llevar a the Beatles nuevamente a la vanguardia. quizás otros formatos experimentales, nuevos medios de distribución, nuevas formas de relacionarnos con esa musica que a algunos tanto nos apasiona. A veces pienso que McCartney (y en parte Ringo) tienen en parte un temor de cometer errores, de ensuciar lo que antes fueron o de no ser capaces de darle a los fanáticos lo que esperan.

Pero eso es precisamente lo opuesto a lo que los distinguió anteriormente, el que no les importo ser diferentes con tal de hacer su música, la cual sigue vigente hoy y quizás por siempre. O es tal vez el hecho de que ya no están los 4 juntos, por lo que la genialidad no volverá y solo nos queda preservar el legado sin innovar sobre el, no se, tal vez esta bien y solo soy yo el que se quedo con gusto a poco.

En fin, lo único que queda es comparar las 2 ultimas ediciones. ahi les dejo un video. de preferencia usen audífonos y veanlo a pantalla completa para ver mas claramente a que disco corresponde cada parte

Actualizado: cambio del video a formato con mejor calidad

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. Encuentro que las ediciones remasterizadas de The Beatles estan excelentes, si bien yo no soy tan fanatico de este grupo, considero que es una buena adquisicion al menos tener un disco de esta coleccion.. (para los mas fanaticos lo ideal seria tener la caja completa).. yo me conformaria con tener solo uno., (en especial Let It Be o Magical Mistery Tour)… siempre pasa que cuando se va a sacar algo nuevo (aunque suene raro) de The Beatles, sorprende, (menos el segundo disco del Let It Be Naked que es una mugre) .. y lo que pasa por lo general con la ediciones remasterizadas de cualquier grupo de cultoo… pero tambien hay excepciones y una la tengo bien marcada.. el año pasado salieron las ediciones remasterizadas de los discos de Los Fabulosos Cadillacs (uno de mis grupos favoritos) y el resultado fue HORRRIBLEE. .. osea le cortaton todo ese lujo que tenia la caratula, las letras, toodoo.. un fondo negro que dice “Remasterizado 2008” y una foto de la caratula del disco… por dentro NADA mas.. .me compre el disco Rey Azucar, por que mi cd estaba muy usadoo y al mirar la “original” forma de re editar el disco, me dio lataaa… atras quedaron las fotos con los tatuajes y las letras que venian en la version antiguaa (una de los mejores atractivos qe tenia ese disco, aparte de su música)… Entonces la conclusion para mi es que, no siempre las ediciones remasterizadas son buenas y lo que esta haciendo The Beatles vale la pena tenerlo..

  2. En este caso pienso que la disquera fue la que esta a cargoo de todo esto, no los musicos .. ya que ahora con esto del regreso de grupos que se separan.. es grito y plataa…

  3. El asunto, a mi parecer, no es que la edición sea mala. de hecho todo el trabajo que implicó el reproducir las cajas como replicas del vinilo original son a lo menos fabulosas. hay todo un trabajo detras que avala la idea de objeto de colección y el cuidado de los detalles, el copiar el arte original del vinilo sobre el disco con el logo de parlophone es simplemente espectacular.

    el asunto es que esto ya no es novedad. es una reedicion espectacular, pero no es mas que eso.

    quizas pudo ser el momento indicado para lanzar la mitica version de helter skelter de 27 minutos, o un disco multimedia con temas como strawberry fields o i´m the walrus en formato multitrack que permita modificar los instrumentos, o los ultimos ensayos de Lennon y McCartney.. que se yo. Pero innovar en vez de repetir una formula ya probada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: