Posteado por: leviathand | 13 diciembre 2009

Elecciones de Gomero

Hace mucho tiempo oí decir a mis papas la frase “cabeza de goma”, como buen preguntón de 5 años, hice lo que mejor sabía hacer. Me miraron, se rieron y concluyeron que era mejor que preguntara después de los 15, y si es que entendía. A los 19 volví a preguntar, y ahí supe que era una expresión referida a los partidarios de la Democracia Cristiana, por su “chaqueteo” durante el tiempo de dictadura, un deporte común entre nuestra sociedad. Los culpan por cambiar de opinión o sentirse dominados por el miedo.

Durante todo el proceso de campañas políticas para estas elecciones, me ha rondado la cabeza esta frase, y no es por los “DC”. Me sorprende la capacidad de todos los candidatos por ser adaptables. Mi intención no es sonar tradicionalista, pero sí ser critico. ¿Es posible que una persona como Sebastian, y lo tuteare por que según el es cercano a todos, pueda simpatizar con los trabajadores, cuando el no lo hace con los de su empresa? ¿Podrá MEO, como el dice, revertir el gran problema detrás de su falta de apoyo entre los dinosaurios que llevan la política hoy en día? ¿Podrá Frei hacer algo que no hizo en su gobierno anterior? ¿Es posible que Arrate… bueno, a él mejor no lo cuento, encuentro que su campaña fue muy tardía, pero lejos la personalidad mas sólida.

Me paseo por las calles porteñas y hay millones de pósters, panfletos, pinches, revistas, diarios, etc. con el objetivo de vender caras en vez de proyectos, por que aceptémoslo, están vendiendo un producto. Y ese es el gran problema, candidatos paseándose en argumentos para poder acaparar votos, más que trabajar realmente por el país. Si tanto se jactan de las platas invertidas en campañas, podrían donarlas ¿no? Al menos se estarían jactando de una “buena obra”, y de una buena evasión de impuestos. En cierta forma me recuerda a una de las últimas películas que vi de Kevin Costner, “Swing Vote”, ultimo voto. Interpreta a un padre irresponsable que por las vicisitudes de un sistema electoral “moderno”, él es el último voto decisivo en una supuesta elección gringa. Y lo que mas capto mi atención es como se desarrolla la propuesta de los candidatos. Ya que el era el ultimo voto, deciden persuadir a este personaje de ligero vivir, comprándole comida o bebida y haciéndole fiestas, me suena a Parque Italia. Después que la ví, pensé que lo había visto antes, y con estas elecciones me queda clarísimo que les estamos comprando hasta las películas a los gringos.

Independiente de como se resuelva el conflicto hoy en las cámaras, es triste ver que las campañas se vuelven en imágenes corporativas, y lo peor, que la gente vote por el que mas carteles tenga en las calles. Todos los programas de gobierno, en sus bases, se parecen mucho, ¿No será que nos hagan la L y finalmente hagan todo lo que a ellos les parezca mejor, en vez de lo que prometieron?… No, imposible, si son políticos chilenos, ¡Ellos nunca lo harían! ¿O si?

No todo lo que brilla es oro decía mi abuelita. Triste también que tengamos que elegir entre 3 candidatos que básicamente cambiaron de discurso de un año a otro, como si nada. Oye! Yo no digo que no podamos cambiar de opinión, pero si seguir una línea, cosa que en estos momentos en la política chilena se parece al porcentaje de impuestos, sube y baja en zigzag… bueno, en realidad me equivoco, últimamente el impuesto va solo de subida.

ChileNOpina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: