Posteado por: PhObOs | 1 diciembre 2009

Software propietario, educación y piratería

 

Haciendo un poco de memoria y reflexionando sobre mi recorrido por las distintas etapas de la educación, se me vino a la mente mi relación y la de toda mi generación con la computación y las consecuencias que tiene el modo en el que nos formaron en cuanto a la forma en la que vemos el software propietario a nivel de país, y las obvias repercusiones que esto tiene en cuanto al respeto por el derecho de autor.

Porque por muy lejana que parezca esta relación, es en base a la educación que recibimos el modo en el que nos desenvolvemos como sociedad.

Yo creo no ser el único que fue educado utilizando un computador con Microsoft Windows (en sus distintos sabores), con una copia de Microsoft Office y uno que otro programa propietario. Si contamos solo los 2 primeros tenemos un valor aproximado de $166.680 ($93.900 Windows 7 + $53.990 Office 2007 + $18790 McAfee antivirus) adicionales al costo del equipo, lo cual no es algo muy caro si se cuenta como una sola licencia, pero si consideramos laboratorios de computación de al menos 20 computadores el valor aumenta considerablemente.

Ahora llevemos esto al plano de la educación superior, momento en el que estos valores en algunos casos suben significativamente. como Arquitecto, mi formación y la de gran parte de mis colegas implica necesariamente el utilizar softwares realmente caros como AutoCad, con un valor de licencia de al menos $2.400.000, Adobe Photoshop $1.300.000, etc.

Para no latear con valores, el punto al que quiero llegar es el hecho de que estamos acostumbrados a utilizar programas con altos costos sin siquiera pensar en que una vez en “el mundo real” tendremos que pagar de nuestro bolsillo. Porque seamos realistas, nadie paga por los programas que usa a menos que este obligado. Entonces se produce una especie de “adicción el software” del cual todos somos parte. creanme, aun hoy en día hay gente que cree que Windows es gratis.

Te imponen un Sistema operativo que, como somos flojos, seguimos usando per secula sin cuestionar. además utilizamos software de producción que no podemos pagar (y que por lo general ni nos interesa pagar) lo que a la larga se convierte en una política generalizada a nivel de sociedad para utilizar software pirateado, situación que ni siquiera se centra en el uso privado, sino que hasta en el sector público es costumbre.

Y es que lo mas gracioso de esto, es que ni siquiera lo necesitamos, porque la gran mayoría de la gente no requiere mas que una suite de ofimática, un navegador de internet y un sistema operativo simple. y es que no es necesario pagar o piratear para tener esto, solo hace falta que nos propongamos el explorar nuevas opciones.

Si todo parte por la fuerza de la costumbre, y me incluyo. Si toda la vida te muestran una sola opción como valida, si te acostumbran a hacer las cosas de una manera y no te muestran el lado b, y por otra parte no tienes los recursos para pagar ni la concientizacion acerca de la piratería, entonces lo único que se fomenta, en vez de opciones libres, son generaciones tras generaciones usuarios de software de cuneta, copias ilegales y versiones fraudulentas de los “best sellers”. Dejemos de hacer cursos de Word y empecemos a aprender procesadores de texto, basta del excel y consideremos una planilla de calculo,etc. No quiero que esto se interprete como una contra a Microsoft, sino que tenemos que pensar que hay un mundo mas alla.

Entonces cuando vea a alguien pirateando o bajando un programa de pago no lo acuse ni apunte con el dedo por pirata, sino que empiece a pensar que es toda una sociedad que fomenta estas practicas.

… y lo sé, soy un hipócrita, este post fué escrito sobre software “con serial

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. Complicado el tema del software original, pero debemos entender que “el conocmiento humano, pertenece a la humanidad” y no podemos hacernos sordos a eso, los software son en base a conocimiento humano (independiente de lo util que son las computadoras como herramientas de programación y conteo), pese a esto son super caros; ahora a modo personal, para por un antivirus tan malo como es mcfee o norton, ni hablar, sobre el sistema operativo esta polarizado en mac y windows; si bien es cierto en nuestra profesión nos enseñan en najo un sistema, tal cual fuesemos borregos, va en la capacidad de expresarnos el cual alcance queramos para dar a conocer nuestra “imagenologia”, por experiencia no me quedo en ningun momento con lo que me enseñanan, y ningun sistema operativo, me interesa en lo personal que tenga la capacidad de poder expresar lo que quiero dar a conocer, lo que me a llevado a aprender programas años ántes, de que se conviertan en “populares”.
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: