Posteado por: leviathand | 30 noviembre 2009

Cultura Impresa en Papel Moneda.

Hoy, y esto por mucho masticar lo que quiero escribir y son las 2 de la mañana, se imparte la PSU en todo Chile, la prueba mas importantes para la horneada 2009 de estudiantes salientes de los diferentes establecimientos a lo largo de nuestro pais. Todos los años a la misma fecha, me pregunto si hubiera podido sacar mejor puntaje, la respuesta es la misma, que importa.

Y no es por que no crea que ésta mida los contenidos estudiados de toda la enseñanza media, si no por que día a día veo episodios sórdidos en el acontecer nacional, que me hacen pensar si saber todo lo que supuestamente aprendí en el colegio, me hace mejor o más capacitado para vivir en sociedad. El de esta semana es el episodio de, el que la mayoría de los internautas Chilenos esta enterado, la furia de Quique Neura contra uno de los periodistas del equipo perteneciente a la pagina Difamadores.cl. Hablar más del tema creo que seria un abuso, pero quisiera referirme en algo particular, después de tanta intro.

Hubo una de las frases para el bronce que tiraron los voceros de la vapuleada SCD que me dejo perplejo, fue “… La cultura se hace con plata…” pronunciada por la belleza coloreada de concertación Denisse Malebrán. Chocante. La cultura se define como el conjunto de conocimientos y actividades consensuadas por una comunidad. Srta. Malebrán ¿Dónde compro un Pack-Light de cultura Chilena? Es verdad que hoy por hoy, gran parte de las cosas significa dinero, pero ¿Es posible comprar un manual de cómo ser Chileno?, por que si es así, lo necesito, seguramente seria de su autoria… no nos entiendo.

Antiguamente la cultura era de boca en boca, las generaciones mayores enseñaban a las jóvenes las diferentes dinámicas sociales, para nuestro mejor desempeño en ella. No entiendo como podemos dejar que uno de los impuestos mas altos se lo adjudiquemos a los libros, donde en gran medida la información dentro de ellos, es idiosincrática. Hoy le ponemos un gran pero, denominado el 19% al impuesto al libro, que es incluso mayor al impuesto sobre el lujo. Nuestra cultura actualmente maneja muchos términos a medida que la información se amplia. Internet es una gran fuente de información, que por lo demas complementa este gran concepto, y el gobierno propone una ley CON URGENCIA que propone la censura contra los sitios que contengan material protegido por la ley de autoria, o como ellos le llaman “La intervención inmediata”, que además es proporcionada por una entidad privada… ahora entiendo por que dice eso, Denisse, la cultura se hace con plata, o se licita.

No estoy contento con lo que hoy veo y percibo sobre nuestra cultura. La información es gratis, y la información pertenece a la sociedad, pertenece a los miembros de las comunidades, en mi caso, delimitada en un país poco serio llamado Chile. Y no es solo por lo que nosotros acordamos como correcto, ni lo que incluimos en nuestro anaquel informativo reflejado en la televisión, si no, por que no defendimos lo que nos hace ser pertenecientes a algo, y no digo que todos debiéramos sentirnos participes de la sociedad, mas bien por que no pedimos lo que nos es justo, información de boca en boca, o de blog en blog. Cada cuatro años, y antes cada seis, rogamos por que el gobierno de turno maneje bien el país, cuando el país se hace con cultura, con información, con consensos, de los cuales cada vez nos alejamos mas. Desde un punto de vista individualista, mi cultura no se hace con plata, o al menos eso es lo que quiero creer.

Por si no saben lo ocurrido, ver resumen aqui.

ChileNOpina

Anuncios

Responses

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, ciao!!

    http://hoysecumplen.com

  2. La pregunta es ¿que no se hace hoy con plata?… todo esta sujeto al sistema capitalista que poco a poco ha ido surgiendo en este mundo globalizado.
    La cultura es plata o se compra mejor dicho…si quieres culturisarte de historias debes tener dinero para la entrada (eseptuando algunos con entradas liberadas) si quieres ver teatro, plata; cine, plata; libros,plata…todos hemos caidos en la indiosincrasia misma de esto…entonces ¿de quien es la culpa?…
    culpables o no somos dueños de lo nuestro, somos dueños de lo que queremos ser y si deciden prohibir el hecho de bajar la musica por internet y enaltecer los derechos de autores de todas formas los autenticos HACKER encontraran la forma de hacer lo incorruptible…corruptible.

  3. El problema radica en que, si bien podría ser valido que para generar cultura se necesite generar ingresos, esos ingresos no llegan íntegros a los artistas, de hecho es casi una burla lo que estos reciben por concepto de venta de discos.

    el gran negocio no es para los artistas, sino para las grandes discográficas detrás de la venta de disco. Si el gran problema no es pagar por la cultura, sino pagar un precio injustamente inflado y que ni siquiera beneficia al creador, sino a un burócrata detrás de un escritorio que poco y nada sabe de cultura.

  4. hola, perdon si mi opinion molesta a alguien.
    sabes yo creo que el problema de fondo no es el asunto de plata sino algo mas simple…
    el cuarto poder que desvaria hoy por hoy queriendo enrostrar a cada persona lo que hace y por que lo hace, amparados sobre la debil legislacion y un carton universitario que muchas veces no e smas que una excusa…
    lo digo porque una cosa es el periodismo al estilo Paulsen y la otra lo es el periodismo estilo sqp o cqc… que no hacen mas que agredir en vez de hilar una historia basada en la realidad. si se fijan el periodista no ataco con preguntas cimentadas en una investigacion sino que fue cizaña pura como la que reboza en la hoy por hoy “farandula” politica, rosa, futbolistica… etc etc lo que prima es el cahuin y no las investigacion …. eso hace que el “cuarto poder” no sea mas que un instrumento de entretencion, ya que todos se divierten viendo al kike pegandole a un wn y nadie se pregunta porque un tipo pro-paz reacciona de tal manera ante las preguntas llenas de animos “cahuineristicos”… solo

    • @oscar Me parece valida tu opinion, dentro del animo de informar a veces el medio de hacerlo puede ser variar el tema de fondo que es el monopolio de la cultura que realiza actualmente la SCD.

      En relacion al post, el tema abarca basicamente en el uso que como chilenos le estamos dando uso al internet hoy en dia, ya que, segun mi opinio, es el unico espacio libre que tenemos para poder adquirir cosas que realmente no se pueden adquirir en nuestro pais por todas las trabas que instituciones como la SCD nos ponen para dejar el arte y la cultura al alcance de unos pocos.

      Ademas que el hambre por actividades culturales se ve a lo largo de nuestro pais donde cada vez que existe una manifestacion cultural gratuita la gente repleta la capacidad del evento mientras que al existir un cobro, generalmente este es altisimo y sectorizado, porque aqui lo que se busca es lucrar con algo que es tan perteneciente a la humanidad como la educacion, que cabe decir que en Chile tampoco lo estamos haciendo de una excelente manera.

      Te invito a seguir participando, este es un sitio donde siempre la opinion es mega importante.

  5. la intencion realmente era provocar, pero hay que pensar tambien el por que se hace ???, el kike neira tampoco se las lleva gratis, ya que gracias a todos esos personajes que piensan que para que exista cultura primero el dinero debe estar sobre la mesa…

  6. ahh sipo de mas, pero como dijo pitagoras… “todo esta en la forma” jajaajajaj

  7. @oscar las opiniones nunca molestan, esa es la idea de este blog.

    con respecto al post, yo creo que el tema de fondo ni siquiera es el video, es la postura de la SCD con respecto a la cultura en chile y el modo como se ha convertido en un negocio, que ademas es manejado por solo unos pocos.

  8. Para mí, el tema de fondo es otro. Capítulos como este los seguiremos viendo por desgracia. Y mas que si el periodismo era o no farandulero, no me apoyo en lo que ellos hacen, si no en lo patético que hace ver instituciones que, por como lo leí en los estatutos de la SCD, es defender y promover a los artistas. Me apoyo en lo poco serio que se ven instituciones como ésta, en el manejo de información con respecto a las mismas. Como vocero de una organización que vela por ciertos derechos de autoria con respecto a las artes audiovisuales, no puedes agredir a nadie, no puedes siquiera insultar, sea quien sea. Ser vocero es ser representativo, y no por que sean artistas no podemos preguntarles lo que hacen. Por otra parte, Denisse afirma que la cultura se logra con plata, y ese es mi punto, en como la cultura se vuelve una imagen corporativa, o la escusa para crear una, en este caso de muestra un botón, la organización SCD, que además no es representativa de todos los artistas, y que por ley debería manejar un 30% de los ingresos para procesos administrativos, y en los últimos 3 años sobrepasa esta cifra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: